Este día el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, participó en el arranque de los trabajos de la primera etapa del edificio de la Escuela del Poder Judicial de Oaxaca que requerirá una inversión inicial de 20 millones de pesos.
Con la ejecución de este proyecto se sentarán las bases para innovar la manera en que se crea y diseña la infraestructura destinada a la educación; así como la manera en que se enseña, se capacita y se profesionaliza a quienes colaboran en la impartición de justicia.
La edificación se ubicará en un predio anexo al Centro Recreativo del Poder Judicial localizado Tlalixtac de Cabrera y será el primer plantel antisísmico en Oaxaca, pues contará con un sistema de seguridad estructural para resistir los sismos que se llegaren presentar.
En presencia del director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Jorge Jiménez Alcaraz; del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez y representantes del Congreso Local, Murat Hinojosa externó su beneplácito porque con este proyecto el estado se convierte en pionero del modelo de escuela de estructura hidráulica.
Murat Hinojosa enfatizó que con la gira del titular del Inifed, Jorge Jiménez Alcaraz, inicia una nueva etapa por la educación en Oaxaca, pues se van a concretar nuevos proyectos como la construcción de infraestructura educativa en 12 Institutos Tecnológicos, a través de un inversión superior a los 178 millones de pesos.
Agregó que se da puntual seguimiento al proceso de reconstrucción de las más de dos mil escuelas afectadas por los sismos de 2017, mismas que estarán listas para cuando concluya la emergencia sanitaria y los educandos deban volver a las aulas.
Por su parte, el director del Inifed, Jorge Jiménez Alcaraz, declaró que, gracias al compromiso de la administración del gobierno de Alejandro Murat, se están tomando medidas de fondo tanto en la reconstrucción de las afectaciones registradas por los sismos en la entidad durante 2017 y 2018, como en la prevención con la aplicación de esta tecnología durante el proceso constructivo en los planteles educativos.
Trabajo incansable por la educación superior en Oaxaca
Como parte de esta gira de trabajo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió con el titular del Inifed, Jorge Jiménez Alcaraz, y directores de los Institutos Tecnológicos de Oaxaca para analizar los avances del “Programa FAM Potenciado Escuelas al 100”, que contempla acciones de construcción de infraestructura física educativa en beneficio de estas instituciones de nivel superior.
El mandatario refirió que este programa beneficiará a 12 institutos de la entidad con una inversión de 178.5 millones de pesos para modernizar y dignificar las instalaciones de las unidades educativas, que son exigencias del alumnado.
Posterior a la reunión, el Gobernador, los directivos y las autoridades presentes, inauguraron la Unidad Académica Departamental de Ciencias de la Tierra del Instituto Tecnológico de Oaxaca, que servirá para formar geólogos profesionales.
Además, supervisaron la construcción del segundo nivel de la Unidad de Posgrados y realizaron un recorrido por el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica.