Calles desoladas, comercios cerrados, y una cantidad de contagios por Covid-19 sin cuantificar han dejado eventos masivos realizados en diversas comunidades del municipio de Santa María Tonameca, principalmente en la comunidad de Cozoaltepec, donde hasta el momento se han registrado dos muertes por esta enfermedad, sin que estos datos se hayan reflejado en el panorama estatal de Coronavirus emitido por la Secretaría de Salud.
El pasado 21 de enero se realizó una ceremonia de ordenación sacerdotal con la asistencia de al menos trescientas personas, así mismo, debido a diversas denuncias ciudadanas se ha sabido de la realización de bodas, bautizos y celebración de cumpleaños, lo que han confirmado la autoridad de la agencia municipal.
«Ahorita tenemos fallecidos en todo lo que es Cozoaltepec, como tres» dicen en entrevista Moyses Monjaraz López, agente municipal de San Francisco Cozoaltepec, Tonameca.
Las personas enfermas recurren a médicos particulares, informa el agente municipal, «hay muchos casos que no, ahora sí que no lo tiene el sector salud porque mucha gente busca por sus propios medios a doctores particulares y muchos se quedan en casa en caso de no ser necesario el oxígeno y pues se la pasan en casa con pura hierbas».
El origen de este rebrote de Coronavirus es desconocido para la población, sin embargo, la autoridad auxiliar descarta que sea culpa de un evento en particular.
«No es porque tanto contagio, igual es un pueblo grande y la gente sale mucho a Pochutla a Puerto Escondido y poco a poco llego a las rancherías y no puedo echarle la culpa a un solo evento esto, la gente pues tampoco se cuidaron anduvo saliendo» agrega el agente municipal.
Ante la pregunta sobre la ordenación sacerdotal y el baile, que se llevaron acaba aun con los exhortos de la secretaría de salud, que se realizaron sin las medidas de salubridad necesarias hubiesen sido la causa de este rebrote, la autoridad lo niega «Como le digo, nosotros no sabemos, sí hubo el evento, con bastante gente foránea, sí hubo el evento e igual hubieron otros eventos en diferentes lugares, como estaba ya tranquilo pues la gente empezaron e hicieron sus fiestas así como cumpleaños, bautizos, no podemos recargarnos de un evento».
Después de que se comenzó a detectar este rebrote de Coronavirus en la población las autoridades municipales y auxiliares realizaron una reunión de toma de acuerdos en la agencia municipal llegando a los acuerdos del uso de cubrebocas, cancelación de eventos, cierre de bares y cantinas, restricción en la apertura de tiendas de abarrotes y tiendas de conveniencia entre otros.