El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) revisa y ofrece mantenimiento en las 36 estaciones sensoras, así como en las 11 repetidoras que conforman el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO).
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Antonio Amaro Cancino destacó que junto con el Grupo Empresarial Profesional y Estratégico del Valle se supervisa también los trabajos que realiza CIRES a fin de que la señal de advertencia de la alerta sísmica sea óptima y oportuna.
“En el marco de nuestras responsabilidades realizamos la supervisión de los trabajos de mantenimiento que realiza CIRES en Oaxaca al Sistema de Alertamiento Sísmico, para iniciar los procedimientos y acciones de prevención segundos antes del arribo de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños”, sostuvo el funcionario.
El titular de la CEPCO indicó que derivado del convenio establecido con CIRES se llevan a cabo estos trabajos que iniciaron desde este 11 de enero y que concluirán el 22 de ese mismo mes.
Según el titular de la CEPCO, el modelo de alerta sísmica, debe tener un nuevo manejo en el nuevo régimen, advirtiendo que ya se presentó una propuesta al gobierno electo para que éste quede bajo tutela de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a fin de que los estados que son beneficiados se hagan cargo de su mantenimiento de forma equitativa.
Apenas el 10 de enero, en la madrugada ocurrió un sismo de magnitud 4.3 en La Crucecita, Huatulco, en la Costa de Oaxaca.
Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en Oaxaca ocurrió el 43.4% del total de sismos registrados en México durante 2020.
De acuerdo con el Mapa de sismicidad 2020, del total de 30 mil 110 sismos en todo México, un total de 13 mil 71 ocurrieron en Oaxaca, del primer minuto del 1 de enero al último del 31 de diciembre.
De igual forma, el SSN detalló que el sismo más fuerte en México durante 2020 fue de magnitud 7.4 y ocurrió en la Costa de Oaxaca el 23 de junio. El segundo más fuerte fue de 6.2 el 22 de mayo, en el Océano Pacífico, frente a las costas de Sinaloa. El siguiente sismo más intenso fue de magnitud 6 y ocurrió el 4 de enero también en la Costa del pacifico.