Puerto Escondido, Oaxaca.- Sin eventos de playa ni torneos de pesca infantil y trasladando la junta previa a una reunión virtual, en grupo de WhatsApp, este fin de semana tendrá lugar una versión simplificada del 9 torneo de pesca deportiva del pez dorado, que sus organizadores, el club de pesca Fragatas, han titulado Calentona del Pez más Gordo, en Puerto Angelito.
Debido a las restricciones de la pandemia esta competencia se desarrollará bajo medidas sanitarias que contemplan uso obligatorio de cubrebocas en embarcaciones, área de jueces y playa, así como reducción del aforo en embarcaciones, a 5 tripulantes y del público, refirió Antonio Ramírez Ríos, tesorero de Fragatas.
Entre otras consideraciones, mencionó que junto con suprimirse los eventos de playa, simplificaron la competencia quedando fuera la categoría de pesca y liberación de pez vela.
La jornada tendrá lugar los días 23 y 24 de enero, y los aficionados probarán suerte desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde. El equipo que capture el dorado más espectacular, recibirá 200 mil pesos y en la categoría de marlín, el primer lugar obtendrá una motocicleta.
En ambas categorías se premiará a los tres primeros lugares y el mejor capitán recibirá una pantalla de plasma. El tesorero indicó que la premiación será en el salón del mirador Sueño Posible, pero sin público.
La cuota de inscripción se redujo a 3 mil pesos y hasta el momento registran unas 20 embarcaciones. Los organizadores pronostican buenas condiciones en el mar, para una pesca generosa y los equipos podrán inscribirse hasta el sábado 23.
Comentó que el área de jueces estará restringida, al igual que en la pasada “calentona” que se realizó en septiembre y especificó que solo un tripulante por embarcación podrá presentar el ejemplar a los jueces, además se descalificará al equipo que no porte cubrebocas.
Club de pesca Fragatas optó por realizar esta competencia ya que en esta temporada vacacional solo alcanzaron un 50 por ciento del aforo permitido, con semáforo naranja, en detrimento de cientos de trabajadores del lugar. Los anima también, que la pesca deportiva es al aire libre y los equipos pueden zarpar desde Bahía Principal o Puerto Angelito.
“Todos tienen que usar cubrebocas, el no llevar cubrebocas al momento de presentar el video de una especie capturada, es motivo de descalificación y por parte del municipio, tienen bastante controlada la actividad en la playa, que todos los restaurantes cuenten con las medidas sanitarias, incluso se está sanitizando cada fin de semana”, apuntó el organizador.
Con información de Liliana Valenzuela