Cd. de Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de Santa María Peñoles, Nicolas Santiago Santiago, afirmó a medios de comunicación que su comunidad no incendió el bosque, que le apuesta al diálogo y están en espera de la mesa de negociación con la intermediación de la Secretaría General de Gobierno con sus vecinos de San Felipe Tejalápam, tan es así que se trasladó a la capital desde el martes para solicitar la intervención gubernamental antes de que escale conflicto.
Peñoles -afirmó el munícipe- amaneció con un incendio considerable que arrasó con aproximadamente tres hectáreas de bosque. Durante la madrugada, los integrantes del Comisariado y habitantes de la demarcación lograron sofocarlo.
De acuerdo con el alcalde, el origen del conflicto es una zona de paso común por donde atraviesa el camino que en breve será pavimentado como parte del programa de pavimentación a cabeceras municipales.
Por esta razón, Tejalápam urgió al Registro Agrario Nacional (RAN) y al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), respectivamente, una resolución a favor, pues llevan varios meses en pláticas, mientras Peñoles, que resultó beneficiado con la determinación del RAN propone ceder la mitad a Tejalápam, situación con la que sus vecinos están en desacuerdo.
Nicolás Santiago calificó a su pueblo como pacífico, al tiempo que descartó que hayan sido ellos quienes iniciaron la quema como respuesta de la brecha que este lunes Tejalápam habría abierto para cerrarles el paso.
Aclaró que no los acusan, que solo les piden aceptar el diálogo ante el General de Gobierno para llegar a un acuerdo sobre la disputa de 9.5 hectáreas que data de años atrás, sobre la que Peñoles confía que se pueda dirimir a través del diálogo.